El periódico de mayor circulación en el estado, el Periódico AM, me dio la oportunidad de platicar un poco sobre el trabajo que he tenido en estos 3 años como fotógrafo de conciertos.  Para ver la entrevista completa den click en la aquí.

Como el espacio en el periódico es algo complicado y no pudo aparecer la entrevista completa, la pongo a continuación. Gracias a Juanita Crespo por hacerme recordar grandes momentos.

* * * * *

Mis inicios

Hace poco casi 3 años empecé a tomar fotos. Nunca antes había tenido una cámara y nunca antes había estado en un concierto masivo. Un gran amigo, Samuel Contreras, fue quien me acerco a la fotografía ya que él me prestaba su cámara y gracias a esto fue como decidí comprarme una. Además, cuando mi equipo ha fallado él siempre ha estado ahí para echarme la mano, que me ha felicitado pero al mismo tiempo me ha criticado ante actitudes y sin lugar a dudas eso lo hace un tipazo.

Monaghan Alternative Pub fue el punto de partida. Marco, Pache, Chino y Coco, sus ex dueños y gente que quiero mucho, siempre me dieron todas las facilidades para tomar fotos y poderlas publicar en su fan page. Recuerdo que siempre fue difícil tomar fotos ahí, ya que no había mucha iluminación comparado con los grandes escenarios de conciertos; pero sin lugar a dudas fue la mejor escuela que pude haber tenido.

A los 21 días de haber comprado mi cámara, una banda orgullosamente leonesa, los Robot Junkie Paradise, me invitaron al EXA Concierto 2010. Hoy veo las fotos y me digo: “Que desastre jajaja”, pero al fin y en cuenta fue una gran experiencia y que sin lugar a dudas fue un detonante para que me quedara en el área de conciertos.

Sigue pasando el tiempo y yo cada fin de semana en Monaghan tomando fotos. Un día, los Robot Junkie Paradise me invitan de nuevo a tomarles fotos, esta vez fue al “Concierto por la prevención” en donde participaron bandas como Sussie 4, Quiero Club y Disidente. Esta vez las fotos fueron mucho mejores y gracias a esto conozco a Romina Pons de EXA FM, quien sorpresivamente me envía en correo felicitándome por las fotos y pidiéndome que si podían publicarlas. Recuerdo que eso me emociono mucho.

El tiempo pasa y sigo en Monaghan aprendiendo. Fin de semana tras fin de semana estoy ahí tratando de mejorar mis fotos. Llega fin de año y los Robot me invitan a otro de sus conciertos. Esta vez la banda principal serían Los Amigos Invisibles. Además, Romina Pons me pide que si puedo tomar algunas fotos para la estación, a lo cual acepte con gusto. Fue un show que disfrute muchísimo y creo que se notaron en las fotos.

A los 2 días publica las fotos EXA FM y Romina  me invita a pertenecer a su equipo de trabajo. Leí buenos comentarios de las fotos que publico EXA y recuerdo que alguien me dijo: “Publica en el muro de Los Amigos Invisibles  algunas fotos, igual y también a ellos les gusta”. Yo lo tome como una broma pero al fin de cuentas decido compartirlas. Para mi sorpresa me contestan que les habían gustado las fotos y las comparten en su fan page. Wow, a alguien más le gusto lo que hice y no tengo ni 6 meses de haber agarrado una cámara.

Gracias a EXA FM y sus convivencias con artistas es que comienzo a conocer artistas y managers. Romina siempre me presentaba y al mismo tiempo me echaba porras con los managers. “Él es Naza, nuestro fotógrafo y toma unas fotos que sé que te van a gustar”. Recuerdo que varias veces les decía esto y yo me apenaba porque apenas estaba aprendiendo.  Sin lugar a dudas Romina Pons ha sido alguien muy importante en mi paso por la fotografía y siempre le estaré agradecido.

Todo este primer año fue de aprendizaje, pero que forma de aprender, en conciertos de artistas como Shakira, Ricky Martin, Chayanne, David Guetta. Este último, para mi sorpresa, comparte una foto que le había dejado en su Fan Page y se llena de likes a lo cual me pone muy contento. Siempre fue muy emocionante tomar fotos como prensa ya que solo tenía 3 canciones para tomar fotos y había que poner mi mayor esfuerzo.

El segundo año fue algo diferente. Ya conocía más managers, artistas y empresarios que hacían que mi trabajo fuera más fácil. Algunos los contactaba u otros me invitaban y pues era diferente ya que ellos me dieron chance de tomar fotos durante todo el concierto. Por lo mismo, varios de ellos empiezan a publicar, compartir o retweetear mis fotos. Por nombrar algunas: RedFoo de LMFA, Dash Belin, Babasonicos y Catupecu Machu de Argentina, Francisca Valenzuela de Chile, Fanny Lu, Moenia, Paty Cantu, Plastilina Mosh, Enjambre, Carla Morrison, Maria Jose, Yahir, Danna Paola, Celso Piña, A Band of Bitches por nombrar algunas.

A pesar de estar en conciertos grandes nunca me aparto de los pequeños foros y de las pequeñas bandas. Ahí siempre hay chance de experimentar, de hacer foto que por lo regular nunca haría o podría hacer en un concierto. Además de que conoces propuestas que no son muy conocidas pero que valen la pena escuchar como Los Románticos de Zacatecas, Candy Colors y The Vochos; Estas 2 últimas participantes del Rockampeonato Telcel y bandas leonesas.

Carla Morrison y Enjambre

Por azares del destino los 2 artistas que más veces he fotografiado son Enjambre y Carla Morrison. No puedo negar que me identifico mucho con sus propuestas musicales y que disfruto mucho cada show en el que tengo la fortuna de estar.

Todo empezó cuando conocí a su manager en un evento de Monaghan. Recuerdo que estaba nervioso porque me habían dicho que Wakks, su manager, era una persona no muy accesible, pero cuando me lo presentaron me di cuenta que es todo lo contrario: muy accesible, sencillo, humilde, una persona apasionada de su trabajo y directo. En realidad es el reflejo de todo el equipo (artistas, músicos, producción) que forman estos 2 artistas, simplemente grandes personas.

Luis, Rafa, Julian, Angel y Javier de Enjambre son personas muy sencillas y alegres; Cada uno con su personalidad pero unos tipazos. Siempre atentos con los fans y con las personas que los rodean. Entregados en el escenario y siempre con buena actitud.

He tenido la oportunidad de estar con ellos en sus shows en León y algunos fuera como el del Cervantino en Guanajuato, El teatro Diana en Guadalajara, en la Monumental de Morelia, en el Auditorio Telmex de Guadalajara y el gran cierre de la gira en el Palacio de los Deportes en México DF. Muy buenos shows que además me dejaron buenas anécdotas como cuando al terminar el show del Cervantino deciden que quieren caminar un rato y conocer Guanajuato pero a la vuelta de la Alhóndiga varios fans los identifican y el tramo que se haría normalmente caminando en 15 lo hacemos en más de una hora porque firmaron cosas y se tomaron fotos con cada uno de los fans que se los pidió; O la vez que en Morelia al salir la camioneta de la Monumental, una chava corre 2 cuadras detrás de nosotros porque quería que le firmaran sus discos. De pronto Julian la ve y le dice al chofer que se detuviera. Le firman todos sus discos y hasta la playera, y algunos se bajan para tomarse una foto con ella. Creo que estas dos anécdotas hablan mucho de la banda. De verdad son personas de admirar.

Con Carla Morrison es igual solo que la logística es un poco más complicada ya que muchos de sus fans son mucho más efusivos y me ha tocado ver como se empujan y jalonean por una foto, pero cuando todo está tranquilo Carla accede siempre con una sonrisa a firmarles sus discos o tomarse una foto. En mi top 10 de las fotos mías que más me gustan hay 2 de Carla Morrison. Es una artista con una entrega y energía en el escenario como pocas. Sumamente expresiva y con una hermosa sonrisa que de pronto cambia abruptamente por rostros de sentimentalismo.

Si tuviera que nombrar a una persona a la que le deba todo lo bueno que me ha pasado este último año sin lugar a dudas seria a Wakks, porque cuando un manager de su talla te da la confianza hace que otros managers confíen en ti con mayor facilidad. No sé si él lo sepa pero aunque parezca sencillo lo que ha hecho por mí ha repercutido mucho en mi paso por la fotografía.

La vida de un fotógrafo de conciertos en León

León tiene cada vez conciertos y shows con mayor importancia a nivel nacional más nada que ver con los que se ven en las grandes ciudades del País. Es difícil porque aquí no existen las grandes revistas de música como en el DF o en Guadalajara y mantenerte de esto es prácticamente imposible.

Además hay que sumarle que como pocos hacemos estos siempre serás criticado. Recuerdo que a los 7 u 8 meses de estar en esto estuve a punto de dejar la fotografía porque encontré en un blog críticas muy fuertes supuestamente a mi trabajo pero más que nada parecían a mi persona. Me enoje mucho y decidí dejar la foto más nunca falto quien me regañara y me dijera no podía dejarlo, que tenía talento. Sin lugar a dudas una persona siempre me apoyo en esta etapa fue Fuxaz, diseñadora de Mi Tu Calzado y una gran amiga. Sus palabras sin duda influyeron a que no dejara esto.

Creo que la frase más estúpida que muchas personas pueden poner en internet es: “Compran una cámara y ya se sienten fotógrafos”. Todos los grandes fotógrafos de conciertos que admiro, como Ross Halfin, Holly Erskine, Steve Asenjo, Ariel Martini, Toni François, Fernando Aceves o Carlos Müller, empezaron siendo “pseudo-fotógrafos” y el consejo que les puedo dejar en base a mi experiencia es que si un día deciden comprarse una cámara, SIÉNTANSE FOTÓGRAFOS. Yo no creo en el que hay mejor o peor fotógrafo, creo simplemente en el que hay visiones y apreciaciones diferentes. Así es la vida, si no “sientes” lo que haces simplemente no vas a avanzar. Admira y respeta el trabajo de los demás porque cuando ves las cosas constructivamente aprendes y avanzas, en cambio cuando criticas destructivamente te llenas de odio y te ciegas a lo que tienes delante de ti.

León tiene mucho talento y muchos buenos fotógrafos. Aunque no está en la música admiro muchísimo a Roxana González, quien haciendo fotografía para campañas publicitarias de moda ha puesto en alto el nombre de León a nivel nacional e internacional. Ella solo es un caso de los muchos que sé que existen en León.

Gracias a Dios esto va bien, vienen muchos conciertos en León y viajare a varias ciudades con varios artistas. Siempre he querido hacer una pequeña exposición. Prometo ponerme a buscar quien puede prestarme un lugar donde pueda poner mis fotos y luego les avisare.

Nunca saben a donde los llevara la vida, nunca he tenido la oportunidad de estudiar fotografía pero el “sentirme un día fotógrafo” me ha cambiado la forma de ver y vivir la vida. Nunca imagine que un día viajaría a otras ciudades haciendo algo que me apasiona. Nunca imagine estar arriba de un escenario tomándole fotos a una banda ante más de 45 mil personas y les puedo decir que la energía que se siente es simplemente espectacular.

Creo que lo que hago no es nada extraordinario y no he hecho mucho pero gracias a la ayuda de muchas personas mi trabajo lo ha visto mucha gente y es bonito llegar a un concierto o a algún bar y que la gente te diga: Me gustaron tus fotos de X concierto. Espero poder hacer muchos años más esto que me apasiona: La fotografía de Conciertos.

Published by Naza PF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.