Xichu y el 31° Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda en 85 fotos

Este fin de año tuve la oportunidad de asistir al 31° Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda en Xichu, Guanajuato. Sin lugar a dudas me dejo fascinado, desde el pequeño pueblito hasta lo que se presento en el festival.

Esta es una recopilación de todo lo que vi en estos 4 días, desde mis caminadas por las calles hasta la presentación de artistas en el escenario del festival.

Si alguien me preguntara que fue lo que mas me gusto de todo seria difícil de responder, porque todo me gusto, pero sin lugar a dudas algo que nunca había visto y escuchado es fue la “Gran Topada”, donde Nicasio López de San Luis Potosí. vs Pablo González de Xichú se “enfrentaron” durante 10 horas con improvisadas décimas acompañados de verdaderos maestros músicos con una quinta huapanguera, una jarana y dos violines de un modo simétrico, sobre los 2 tarangos con una serie de reglas (que la neta eran tantas que termine por perderme) hasta que salio el sol. ¿Como pueden improvisar durante tanto tiempo? SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE!!!

Espero les guste esta pequeña recopilación de imágenes, un trabajo con mucho corazón.

 

9 comments

  1. Jose Luis tello · enero 1, 2014

    Preciosas fotos un agradecimiento por compartirlas . Un abrazo al artista.

  2. antonio cabrera · enero 1, 2014

    Fue una gran experiencia este festival.
    Una felicitación a todos y todas por la organización de éste.

  3. Eliazar Velázquez · enero 1, 2014

    Naza, a nombre propio y de todos mis compañeros del Comité Organizador, agradecemos este valioso registro que has realizado, que además es de una admirable calidad. Apreciamos mucho este valioso documento grafico que se incorpora a la memoria de esta fiesta entrañable. Y que además seria muy bonito que en el próximo festival se pudiera compartir con la gente que asista en algún formato apropiado. Ya platicaremos. Otra vez felicidades por este trabajo tan atinado que logro mirar profundo. saludos.

  4. Mónica Romero · enero 1, 2014

    Excelente album, extraordinarias fotos, felicitaciones!!!
    Maravillosa fiesta muy recomendable, lo volvería a vivir!!!

  5. Flor Landaverde · enero 1, 2014

    Una imagen vale más que mil palabras, muchas gracias por compartirlas y captar esa belleza que tiene el festival y este pueblo tan hermoso. Saludos.

  6. Ma. del Carmen Guevara Torres · enero 1, 2014

    Preciosas fotos, cada una capta imágenes entrañables de este grandioso Festival que he tenido la oportunidad de disfrutar en varias ocasiones, ojalá si se pudieran reproducir como lo pide Chalo y con gusto muchos las adquiriríamos. Una felicitación al fotógrafo

  7. Dolores Sanjuan · enero 1, 2014

    Mi estimado Naz, está por demás decirte lo bueno que es tu trabajo y la sensibilidad de quien mira. Excelente documento de esta entrañable fiesta como ya bien lo dijo Eliazar. Mis felicitaciones sinceras

  8. Adriana Blanquel · enero 1, 2014

    Tu trabajo es hermoso, muy bueno profesionalmente hablando. Y desde la parte emocional: gracias por compartirnos tus imágenes, me trajeron recuerdos y nostalgia. Mucho tiempo que no voy para allá. GRACIAS.

  9. Gemma Bonetto · enero 1, 2014

    ¡Hermosas Fotos! ¡Me encantaron!… y más que mi Mami sale en muchas de ellas 😀 …Gracias por compartirlas!